Germancio Germancio
Friday 22 de February de 2008
Roraima, Venezuela
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

Trekking de 4 dias para subir a la cima de este Tepuy, en Venezuela, en el Parque Nacional de la Gran Sabana. Lugar impresionante por el cambio de contrastes, desde sabana, bosque tropical a paisaje totalmente marciano. Impresionante.

Saturday 22 de February de 2003
Montblanc, ruta italiana
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

Corredores y Escalada en hielo | Pirineo - Cerdanya
Corredor Eclair, Eine Cambre d´Aze
Tipo de Entrada: RESEÑA

Via en corredor de nieve no muy complicado. Situado en Eyne Cambre d´Aze. Via de unos 250 mts aprox, de unos 50º de media y una salida de unos 70º. Dos resaltes rocosos de III y IV- aprox. Material indispensable: Grampones, piolet, cuerda, varios clavos y algún empotrador. Varios cordinos. Un ancla no iría nada mal.

No estoy del todo seguro, creo que es el que he indicado, el segundo a la izquierda del de bajada, si alguien lo sabe que porfavor lo corrija

Primer tramo del canal antes del primer resalte

Pasado el primer resalte.

Antes de llegar al segundo resalte

Salida del corredor, se puede ver el segundo resalte y la cornisilla.

La zona de Cambre d´Aze ofrece bastante posibilidades para practicar la escalada en corredores de nieve, habiendo desde bastante fáciles ideales para iniciarse hasta vias algo más comprometidas. Nosotros no teniamos ningún tipo de reseña, simplemente ibamos a subir por el que creiamos que era el corredor Vermicelle. No llevabamos casi material, arnés, 1 cuerda y dos tornillos de hielo, a parte de varios anillos de cinta.
   11:00 de la mañana llegamos al pie de la estación de esquí, es recomendable ir la parte de St. Pere els Forcats así la subida es directa. Existe un pase que vale unos 5 ? que te sube el único telesilla que tiene la estación, con lo que te ahorras 40 min a buen paso. Nosotros subimos por la pista negra de la izquierda de todo, es la pista que menos esquiadores hay (como que estaba cerrada) y sube más directo hasta el final del telesilla.
   11:40 Llegamos al final del telesilla, se ha de seguir por otra pista que va paralela a un telearrastre, más o menos son unos 20 min, desde el final del telearrastre se puede ver claramente el circo de Cambre d´Aze. Seguimos las huellas que van directo al circo, no me pareció ver ningún tipo de fita, supongo que estaban enterradas en la nieve. Desde el final del telearrastre hasta el inicio del circo es aproximadamente 30 min. Desde el parking hasta el pie del circo hay más o menos 1:30 min
   12:30 Nosotros creiamos que el corredor Vermicelle era el que se veia en frente, pero no, este era la via normal de bajada. Al ir subiendo vimos que no tenia ningún tipo de dificultad, así que nos desviamos por un pequeño corredor que había algo más a la izquierda del corredor de bajada. Exactamente el segundo a la izquierda del de bajada.

1:00 Iniciamos la ascensión, Corredor Eclair: El inicio es fácil, debe tener unos 35º-40º, se va subiendo hasta que nos desviamos a la izquierda para meternos propiamente en el corredor. Allí el corredor se empina un poco más y las paredes se van estrechando, es como si por detrás hubiese un bonito trampolín esperando el fatal error. Al final de este tramo nos encontramos con la primera sorpresa, un bonito resalte en medio del corredor, es de unos 3 mts más o menos y la forma de superarlo es por la izquierda (por lo menos así lo hicimos). Con un par de clavos o mejor aún con algún empotrador mediano (2 dedos, había una bonita grieta para meterlo) es resalte se puede superar bastante bien. Luego algo más arriba, ya en nieve otra vez hay una roca donde puedes poner un anillo para asegurar al segundo. Nosotros como no teniamos nada lo hizimos empotrando el piolet en la grieta.
   La segunda parte del corredor es algo más empinada, no sé, unos 60º, que suben hacia arriba, donde se empieza a adivinar la segunda dificultad, justo antes de la salida hay otro resalte mucho más complicado que el primero, no se si debe ser n III+ o IV. El material ideal para superarlo sin complicaciones es con varios clavos, y ya en la nieve, para ir más seguro y superar la cornisa una estaca o ancla (por lo menos para mi gusto).El resalte debe tener unos 4 mts, la primera parte vertical y luego se va inclinando, hay un par de grietecillas ideales para meter la hoja del piolet. Nuestro seguro fué otra vez el clásico piolet enpotrado entre unas grietas que habían dentro de una cuevecilla de nieve algo más a la izquierda. Después del resalte viene la cornisa, son unos 5 mts desde el resalte hasta la cornisa, pero el asunto se empina de verdad, unos 70º Y encima la nieve no estaba en su mejor momento (solo se ha de ver la hora a la que subiamos). Salir de allí fue bastante terrorífico, pero la sensación de descaso en el solete fue fanástica.
4:30 Iniciamos la bajada. por el corredor central de bajada. Y entre pitos y flautas llegamos al parking sobre las 6:00
6:00 Parking, por lo menos no nos molestarón los esquiadores en el decenso.
El corredor es muy bonito pero es muy importante ir con el material adecuado.